Globered
Consigue tu propia página web


                            
0 0 0

PUESTA A TIERRA

Por: Mannymontesrodriguez | Publicado: 30/09/2010 01:25 | | #Cont:4




PUESTA A  TIERRA

*lineas  de alta tensión*

Objetivo

Adquirir los conceptos y fundamentos para proyectar Sistemas de Puesta a Tierra.

Generalidades

Puesta a tierra significa el aterramiento físico o la conexión de un equipo a través de un conductor hacia tierra. La tierra está compuesta por muchos materiales, los cuales pueden ser buenos o malos conductores de la electricidad pero la tierra como un todo, es considerada como un buen conductor. Por esta razón y como punto de referencia, al potencial de tierra se le asume cero. La resistencia de un electrodo de tierra, medido en ohmios, determina que tan rápido, y a que potencial, la energía se equipara. De esta manera, la puesta a tierra es necesaria para mantener el potencial de los objetos al mismo nivel de tierra.

En síntesis los Sistemas de Puesta a Tierra nos protegen de Sobretensiones (Perturbaciones), de manera de garantizar:

·         Protección al personal y a los equipos.

·         Fijar un potencial de referencia único a todos los elementos de la instalación.

Para cumplir con esto, las redes de tierra deben tener 2 características principales:

·         Constituir una tierra única equipotencial.

·         Tener un bajo valor de resistencia.

Se aclara que la resistencia del suelo varía con la temperatura, la humedad y la acumulación de sales.

Sobretensiones

Las sobretensiones transitorias son un incremento de voltaje de corta duración entre 2 conductores (en nuestro caso entre 2 fases ó entre fase y neutro).

Cuando esta tensión llega a los equipos y supera el nivel de tolerancia de algún componente, los mismos resultarán dañados.

Las principales causas de sobretensión son las siguientes:

2.1 Descargas eléctricas (externa). Los efectos de un rayo pueden ser ocasionados por un impacto directo (consecuencia catastróficas para personas, animales ó bienes) ó por causas indirectas (generan grandes pérdidas económicas).

Las causas indirectas que son las más numerosas, son las caídas del rayo sobre tendidos aéreos ó en las inmediaciones, generando inducciones en estos conductores.

2.2 Conmutaciones de las Empresas de Energía (externa). Estas operaciones que son normales en todo sistema de distribución de energía, pueden causar sobrevoltajes. Generalmente son más frecuentes en distribuciones largas y aéreas.

2.3 Contacto con sistemas de alto voltaje (externa). Sucede cuando se rompe una línea de alta tensión y toma contacto con conductores de baja tensión ó cuando falla el aislamiento de un transformador. Su importancia dependerá de la forma de conexión del neutro (aislado ó a tierra).

2.4 Fallas de línea a tierra (interna). Sucede cuando una fase del sistema se pone a tierra. Su importancia dependerá de la forma de conexión del neutro (aislado ó a tierra), ya que en el caso de Neutro Aislado, las fases sanas reciben una sobretensión de 73% más de lo normal. En caso de neutro a tierra no hay sobretensión.

2.5 Pulsos por conexión y desconexión de cargas (interna). Estas operaciones normales en todo sistema, pueden causar sobrevoltajes. Generalmente son menores que tres veces el voltaje nominal y de corta duración. Las mismas se originan por el prendido y apagado de grandes cargas inductivas ó capacitivas.

Monografias.com

Forma de conexión de Neutro

Existen 3 formas de conectar el centro de estrella ó neutro del transformador.

3.1 Neutro Aislado (Sistema IT): en este caso el neutro está aislado de tierra ó puede estar conectado a tierra ,por medio de una impedancia de alto valor.

Monografias.com

3.2 Neutro a Tierra en el transformador (Sistema TT): en este caso el neutro está a tierra sólo en el transformador mientras que mi instalación de Puesta a Tierra tiene un punto ó referencia de tierra ,no conectado al neutro .Se aclara que el Neutro y el Sistema de Tierra, se vinculan por la tierra misma.

Es la forma de conexión más utilizada en Baja Tensión, cuando el transformador es de la Empresa Distribuidora.

PARARRAYOS

Pararrayos

Breve historia
Desde siempre el hombre ha hecho frente al rayo. Para nuestro Incas se trataba de una divinidad y la llamaron Dios Illapa, no teniéndose claro si se refería al rayo o al relámpago. No existe mayor información con respecto a como nuestros antepasados hacían frente a los rayos.

Otras culturas como la de los Moches al rayo  la llamaron Dios Catequil. Los Aztecas Dios Xolotl. Los Nordicos  Dios Thor.

 

Pararrayo convencional.

Franklin01En 1753 Benjamín Franklin efectuó  experimentos sobre la propiedad que tienen las puntas agudas  puestas en contacto con la tierra. Para ello ató en un cometa una llave metálica y la hizo volar  durante una tormenta  eléctrica.  Resultó que la llave se cargó con electricidad. Este hecho se explica por cuanto las nubes tienen cargas eléctricas y los rayos son descargas eléctricas, así lo entendió y lo expuso Benjamín Franklin.

Como consecuencia de este experimento nació el  pararrayo. Con el correr de los años a  este tipo de pararrayos, inventado por Benjamín Franklin,  se conoció y se conoce como  pararrayo convencional  franklin.

El   radio de protección  del pararrayo convencional Franklin es muy limitado, siendo casi igual a su altura. Es decir un  pararrayo franklin  instalado a  una  altura de 30 metros tendrá un radio de protección igual a 30 metros.

Pararrayo radiactivo.

Dada  la limitación del radio de protección del  pararrayo convencional franklin llevó a los estudiosos a pensar en formas de  incrementar  el radio de protección del pararrayo convencional franklin.

Es así que en 1914 el físico Húngaro Leo Zillard teoriza que al adicionarse sales radiactivas a  los pararrayos franklin  este incrementaba su radio de protección  hasta 100  metros.

En 1923 el físico Gustavo Capart, colega de los hermanos Curie, patenta el primer pararrayo radiactivo provisto de radio 226  publicitando un radio de protección de 100  metros. En 1931 se inicia su instalación a nivel mundial. En 1962  el  científico  Muller Hillebrand. y  H. Baatz, realizaron  estudios con respecto a los pararrayos radiactivos y sus  resultados fueron expuestos en la Primera Conferencia Internacional del Rayo, llevado a cabo en Yugoslavia, pronunciándose contra los pararrayos radiactivos, por  inoperantes al no acreditar un radio de protección de 100 metros y por contener riesgo radiológico.  Resultaron ser cancerígenos.

Pararrayo Radiactivo ThorPor esta razón a partir de 1985 se inició el desmontaje de los pararrayos radiactivos a nivel países desarrollados y el material radiactivo (americio 241) fue devuelto a Inglaterra, país que la producía.

Inglaterra al verse inundado de su propio material radiactivo, americio 241, voltea los ojos a países tercer mundistas  para recalar  su basura radiactiva, americio 241,  y es así como llega al Perú, a través de los propios pararrayos radiactivos y bajo la falsa bondad que protegía  hasta un radio de 100 metros, con la diferencia que el pararrayo radiactivo tenía marca nacional, había sido autorizada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear y contaba con patente de invención otorgada por el INDECOPI ….

Solo el 2001 el Ministerio de Energía y Minas prohibió la fabricación de pararrayos radiactivos y  hasta el día de hoy el IPEN no enmienda  su error al no prohibir la instalación de este tipo de pararrayos y  obligar el retiro de todos los pararrayos radiactivos  instalados a nivel nacional, por significar grave riesgo para la salud, la ecología,  el medio ambiente y la vida misma.

PARARRAYOS CON DISPOSITIVO DE CEBADO (PDC).

Luego del fiasco de los pararrayos radiactivos la comunidad científica se aboco al  estudio de nuevas formas de protección contra el rayo, dando nacimiento,  a finales de los ochenta,  pararrayos provistos con dispositivos que emitían un  “trazador ascendente”, llamándolos  pararrayos con dispositivo de cebado o pararrayos PDC.

 

Principio de funcionamiento.

Principio FuncionamientoEl pararrayo PDC cuenta con un  “dispositivo de cebado” que genera un campo eléctrico artificial lo suficientemente poderoso como para generar  líder ascendente que es lanzado al exterior en “busca” del rayo, para interceptarlo y derivarlo a tierra. Básicamente es el principio de funcionamiento de los pararrayos con dispositivo de cebado o pararrayos del tipo PDC. Su fabricación, instalación y mantenimiento están  normados por la UNE 21 186 y la NFC 17 102, entre otras normas internacionales.

Los pararrayos PDC se sub-divide a su ves en:

Pararrayos piezoeléctricos
Pararrayos electrónicos
Pararrayos PDC puros o mecánicos.

Pararrayos piezoeléctricos

Utilizan fuentes exteriores (paneles solares, baterías o cristales de cuarzo) para generar el campo eléctrico artificial.

El inconveniente del pararrayo piezoeléctrico radica en que al colapsar la fuente exterior de energía eléctrica el pararrayo piezoeléctrico deja de activarse y por consiguiente deja de funcionar.

Pararrayos electrónicos.

Su dispositivo de cebado  está compuesto por elementos electrónicos y la alimentación eléctrica son  generados por las propias cargas eléctricas de las nubes.

El inconveniente de los pararrayos electrónicos radica en  que a la caída de un rayo existe la posibilidad que su dispositivo electrónico sufra averías que finalmente inutilice el pararrayo electrónico.

Pararrayos PDC puros o mecánicos.

Su dispositivo de cebado es forjado a través de las propias formas geométricas de su construcción de acero y la alimentación eléctrica proviene de las propias cargas eléctricas que generan las nubes.

Los pararrayos del tipo PDC para ser considerados como tales debe contar minimamente con un certificado de evaluación otorgado por laboratorio de alta tensión acreditado y los resultados deben acreditar su radio de protección.


El pararrayos por sí solo no sirve como protección contra los rayos. Ha de ser conectado a tierra.

Un correcto diseño del sistema de puesta a tierra es fundamental para asegurar la correcta conducción de la descarga eléctrica del rayo. Para ello, debemos asegurarnos que el conjunto del sistema de puesta a tierra tiene una resistencia menor de 10  , así como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas.

El sistema de puesta a tierra consta, principalmente, de:

  1. Tomas de tierra.
  2. Anillos de enlace.
  3. Punto de puesta a tierra.
  4. Líneas principales de tierra.

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/EMC/trabajos_02_03/Proteccion_contra_descargas_atmosfericas/12/Image8.gif

Tomas de tierra:

Las tomas de tierra están formadas por los siguientes elementos:

  1. Electrodos:

Los electrodos son elementos metálicos que permanecen en contacto directo con el terreno.

Los electrodos estarán construidos con materiales inalterables a la humedad y a la acción química del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado.

Según su estructura, los electrodos pueden ser:

o         Placas: serán placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor, y una superficie útil nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarán enterradas en posición vertical, de modo que su arista superior quede, como mínimo, a 50 cm bajo la superficie del terreno. En caso de ser necesarias varias placas, están se colocarán separadas una distancia de 3 m.

o        Picas: pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de diámetro mínimo, o de cobre de 14 mm de diámetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas será, al menos, igual a la longitud.

o         Conductores enterrados: se usarán cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2 de sección, o cables de acero galvanizado de un mínimo de 2.5 mm de diámetro. Estos electrodos deberán enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm.

o         Mallas metálicas: formadas por electrodos simples del mismo tipo unidos entre sí y situados bajo tierra.

o         En todos los casos, la sección del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la el conductor de las líneas principales de tierra. Puesto que la resistencia del electrodo depende de su forma, de sus dimensiones y de la resistividad del terreno, podemos usar como una primera aproximación los valores de las siguientes tabla.

Naturaleza del terreno

Resistividad media,  a

( x m)

Terrenos cultivables fértiles y terraplenes húmedos

50

Terrenos cultivables poco fértiles y terraplenes

500

Suelos pedregosos desnudos y arenas secas

3000

 

Tipo de electrodo

Resistencia de Tierra ( )

Placa vertical

R = 0.8 x  a /P

Pica vertical

R= 2 x  a /L

Conductor enterrado horizontalmente

R=2 x  a / L

a = resistividad media del terreno ( x m)

P = perímetro de la placa

L = longitud de la pica o cable (m)

Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de protección formado por múltiples placas, conectadas entre sí mediante una malla, se pueden originar campos electromagnéticos generados por la corriente de descargas a través del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Además, con la caída de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra, esta diferencia de potencial entre las tomas de tierra hará que por la malla circule una corriente, que puede crear campos eléctricos y magnéticos que afectarán negativamente a los aparatos electrónicos que se encuentren en el edificio. Para intentar reducir estos efectos, será necesario hacer uso de protecciones secundarias.

Anillos de enlace con tierra

El anillo de enlace con tierra está formado por un conjunto de conductores que unen entre sí los electrodos, así como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de sección.

Punto de puesta a tierra

Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cámara, que sirve de unión entre el anillo de enlace y las líneas principales de tierra.

Líneas principales de tierra

Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deberá haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurarnos una buena conexión.

Así mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberías metálicas de agua y gas, así como canalones y cubiertas metálicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo.

Para reducir los efectos inducidos, estos conductores estarán separados un mínimo de 30 m, y cualquier parte metálica del edificio no conductora de corriente estará a un mínimo de 1�8 m.

tr

tr


 


tr


tr

Pararrayos PDC INGESCO

Pararrayo PDC IngescoCorresponde a pararrayos de última tecnología y la garantía de funcionamiento y eficiencia está acredita con ensayos de evaluación realizados en laboratorios de alta tensión  debidamente acreditados y auditados, pruebas de funcionamiento en condiciones de lluvia, certificado ISO, etc.

DENA DESARROLLOS SL, es el fabricante de los pararrayos PDC Ingesco, el mismo que cuenta con laboratorios y divisiones de estudios e investigaciones, brindando valiosa información para perfeccionar la performance de los sistemas de protección y prevención.
                    
                                           

pararrayosPararrayo PDC Ingesco Modelo 6.3

Tipos de pararrayos PDC Ingesco.

Pararrayo PDC puros.

Pararrayos con dispositivo de cebado, normalizado según UNE 21.186. Útil para protección externa contra rayos para todo tipo de edificaciones.



Normas de aplicación:

  • UNE 21186
  • UNE 21.185
  • CEI 1024-1
  • NFC 17 102
  • UNE 50164-1

Está compuesto por los siguientes elementos.

  • Eje central y conjunto deflector fabricados en acero inoxidable. AISI 316.
  • Conjunto excitador: resina epoxy.
  • 100% de eficacia en descarga.
  • Nivel de protección clasificado de muy alto.
  • Garantía de continuidad eléctrica. No ofrece resistencia al paso de la descarga.
  • Conserva todas sus propiedades técnicas iniciales después de cada descarga.
  • Al no incorporar ningún elemento electrónico no es fungible.
  • No precisa de fuente de alimentación externa.

Garantía de funcionamiento en cualquier condición atmosférica.

Pararrayo PDC electrónicos

PDCEPararrayos con dispositivo de cebado electrónico, normalizado según UNE 21.186.
Útil para protección externa contra rayos para todo tipo de edificaciones.

Normas de aplicación:

  • UNE 21.185
  • UNE 21.186
  • CEI 1024-1
  • NFC 17.102
  • UNE 50.164-1


- Eje central y cuerpo exterior fabricados en acero inoxidable. AISI 316.


- Casquillos interiores de latón.

Pararrayo Stream.

StreamEs un Pararrayos con dispositivo de cebado de última generación. Su tecnología ha sido diseñada para generar un trazador ascendente (partículas ionizadas) que atraiga y capture con mayor facilidad los rayos. Esta reducción en el tiempo de captura aumenta el radio de protección.

INGESCO© PDC Stream es el resultado de nuestros programas de I+D. Esto nos ha permitido desarrollar un eficaz dispositivo de cebado con una actuación inteligente, que sólo se activa ante un riesgo real de impacto directo de un rayo, disminuyendo así el riesgo de descargas innecesarias.

Normas de aplicación:

  • UNE 21.185
  • UNE 21.186
  • CEI 1024-1
  • NFC 17.102
  • UNE 50.164-1

Eje central y cuerpo exterior fabricados en acero inoxidable

tr







tr

Los Sistemas de puesta a tierra,

·         Los Sistemas de puesta a tierra están concebidos para drenar a tierra las corrientes de falla o la energía proveniente del rayo, protegiendo de esta manera la vida de las personas,  equipos eléctricos y electrónicos.

FranklinEn el sistema de puesta a tierra se conectan todas las partes metálicas de los equipos de una instalación que normalmente no están energizados, pero  en caso de descargas eléctricas o sobretensiones pueden derivar estas al cuerpo humano o dañar los equipos electrónicos.

Las descargas eléctricas y las sobretensiones se generan como consecuencia de caídas de rayos o fallas en los sistemas de alimentación eléctrica.

Una sobretensión siempre se descargará por un camino mas fácil,  es decir por donde  ofrezcan menor resistencia

Por ejemplo si existiese una falla eléctrica y toquemos un artefacto eléctrico y no se cuente con un buen sistema de puesta a tierra, la corriente circulará por nuestro cuerpo  con las  graves consecuencias  para nuestra salud.

Las consecuencias pueden variar desde un pequeño hormigueo hasta quemaduras graves y paro cardíaco inmediato, tal como se grafica a continuación:

Elementos que forman una puesta a tierra

A los elementos que forman el conjunto de una puesta a tierra los podemos clasificar de la siguiente forma:

- Tierra: Necesitamos un terreno que será capaz de disipar las energías que pueda recibir.

- Toma de tierra. Esta es la zona que queda enterrada en el terreno elegido, consta de las siguientes partes:

  • Electrodos o pica: Parte metálica enterrada
  • Línea de enlace con tierra: Conductor conectado a los electrodos
  • Punto de puesta a tierra.
  •  
  •  
  •  TIPOS DE PUESTAS  A TIERRA.

En el Perú se ha generalizado el uso de sistemas de puestas a tierra compuesto por electrodos de cobre, elementos conductivos, etc.

Puestas a tierra convencionales (Utilizan sal y carbón; sales electrolíticas; cemento conductivo y/o  bentonita)

  • ElectrodosElectrodos de cobre electrolítico.
  • Electrodos cooperwel.
  • Flejes.
  • Picas y placas.

Cada uno de estos elementos tiene su particularidad. Por ejemplo para terrenos rocosos se utiliza arreglos de puestas a tierra con  placas con muy buenos resultados.

Electrodos químicamente activados

PuestaUtiliza elementos denominados “electroquímicos”  que cumplen con la función de disminuir la resistividad del terreno, absorber y retener la humedad existente.

Se obtiene buenos resultados, pero tiene la desventaja que los "electroquímicos" son contaminantes.
 
Electrodos de grafito.

Tiene ventajas comparativas con respecto a los anteriores sistemas. No sufre degradación como en el caso de los convencionales. No son contaminantes, como en el caso del electrodo químicamente activado. Tienen mayor tiempo de vida.

Se  utiliza  en zonas rocosas.

Sistema UFER.

Utiliza los elementos metálicos existentes en una construcción  - aceros embebidos en hormigón - las mismas que tiene que cumplir ciertos  requisitos técnicos.

Tienen excelentes resultados, baja resistencia y  larga vida.  Tiene  la gran desventaja de permitir  que corrientes parasitarias, circundantes o vagabundas ingresen a las instalaciones por la propia tierra, con el consiguiente problema que ello genera.

 

 

Sistema  de  puesta a tierra de libre mantenimiento.

PERUGEMCorresponden a sistemas de puestas a tierra de última tecnología. Se obtienen bajísimas resistencias en cualquier tipo de terreno y tienen una vida útil mayores a quince años.

PERU GEM®

PERU GEM® es un producto conductor a base de cemento utilizado en la elaboración de electrodos de tierra. Para instalaciones verticales u horizontales, las puestas a tierra tratados con cemento conductivo PERU GEM® ofrecen un desempeño superior.

 

Las puestas a tierra instalados con PERU GEM® son:

  • Permanentes y libres de mantenimiento
  • Económicos

Fáciles de instalar

tr


tr

ifd

 


tr

spd

tr

Proteccion Interna,

casaLos  pararrayos, sean pararrayos convencionales franklin o pararrayos PDC,  nos protegen contra caídas de rayos directos. Los rayos  por lo general causan  graves daños a las personas e instalaciones. Pero no solamente el problema que generan los rayos son por caídas directas,  también se da por las graves consecuencias al caer en  zonas cercanas o sobre conductores eléctricos.

La descarga del  rayo sobre cualquier cable conductor, tanto en líneas eléctricas (redes de alta, media y  baja tensión) , líneas de datos (telefónicas, internet e informáticas), líneas de alta frecuencia (antenas, cables coaxiales de radio frecuencia y transmisión), cables de alarmas o conductores  de conexión de sistemas de puestas a  tierra (pozos a tierra convencionales, ecológicos o libre mantenimiento);  provocan  lo que denominamos sobrevoltajes o  transitorios , los mismos que se caracterizan por su corta duración,  crecimiento rápido y valores de cresta muy elevados (varios cientos de kV),  dañando todos los equipos electrónicos, digitales, de comunicaciones o computo que  encuentre a su paso.

vistaLas descargas eléctricas transitorias se caracterizan por ser picos de tensión muy elevados de muy  corta duración y con un crecimiento muy rápido,  que  dañan ostensiblemente los equipos que encuentran a su paso, tal el caso de las centrales telefónicas, fax, tarjetas de equipos electrónicos, equipos de data y computo,  etc. por lo que los equipos de protección habituales y que es muy utilizado en nuestro medio, tal el caso de los  estabilizadores de voltaje y supresor de picos, o equipos de protección magneto térmicos y diferenciales no están preparados para detectar y reaccionar frente a este tipo de fenómenos.

Contamos con una gama de equipos de protección contra caídas de rayos indirectos o sobrevoltajes, los mismos que deben  ser instalados   conforme a los criterios técnicos ya establecidos a nivel internacional, siendo que debemos utilizar protectores en niveles de protección  A, B, C y D, conforme a los prescrito por normas técnicas internacionales.

Equipos de protección.

Somos representantes de los protectores de marca ISRA ZASCITE, de procedencia eslovena, los mismos que son equipos que cuentan con garantía, pruebas de laboratorio  y son normalizados.


Instalación del pararrayos y bajada

Los principios de instalación en el dominio del rayo figuran en dos principales normas : la NF C 17-100 para la protección de las estructuras contra el rayo y la NF C 17-102 para la protección con PDC de las estructuras y zonas abiertas :

- El pararrayos se instala con preferencia sobre el punto más alto, eventualmente levantado por un o varios mastiles fabricados en acero galvanizado o acero inoxydable, de esta manera, el pararrayos quedará al menos dos metros por sobre todos los elementos en terraza.

- A partir del pararrayos, se realiza un o varios conductores de bajada con preferencia en cinta de cobre estañado de dimensiones de tipo 30*2 mm fijado en tres puntos por cada metro.

(JPG)- Dos conductores de bajada, en las casos siguientes :
Para una punta simple : si el trayecto del conductor > 35m
Para un PDC : si la altura del edificio > 28 m
Altura de las chimeneas o iglesias > 40m
Trayecto horizontal > trayecto vertical

- Si hay varios pararrayos sobre el edificio, se necesita interconectarlos, excepto si la conexión tiene que salvar un obstáculo (pared cortafuegos, etc.) de desnivel superior a 1,50m.

- Los conductores de bajada en cobre se presentan bajo la forma de cintas, trenza, o redondos de sección mínima 50 mm2.

- Instalación de una funda de protección mecánica de 2 metros al final del cable bajante.

- Las masas metálicas exteriores deben estar conectadas equipotencialmente al circuito de pararrayos según las normas de distancia de seguridad de la NFC 17-100 que describe tambien las distancias a respetar entre las bajadas.

- El contador de rayos se instala encima de la junta de control.

- Al respecto de las jaulas enmalladas, los 4 puntos precedentes son válidos. Además se intalarán puntas captadoras sobre el techo máximo cada 15 metros y sobre todos los ángulos más salientes del edificio.
- Trayecto del conductor de bajada:
El más recto posible
El más corto posible
Evitando los codos bruscos
Evitando las subidas

(JPG)- Evitar de rodear los ornamentos. Si no es posible, se admite :

No hay peligro de taconazo si d > L/20

d = longitud de la curva
l = anchura de la curva

- Se admite una subida de 40cm máxima para un salto de ornamentos con una pendiente inferior o igual a 45°.

- Ciertos elementos metálicos de la estructura pueden servir para realizar la bajada si cumplen con los criterios de las normas NF C 17-100 y NF C 17-102.

- Para desviar los conductores de bajada, es preferible utilizar codos pre-formados.

- Cuando hay una antena de radio, y en conformidad a la norma NFC 90-120, se debe conectar el mástil que soporta la antena, al conductor de bajada de la instalación, por intermedio de un supresor de transiente o de un metal común.

- Se define la distancia de seguridad en las normas NF C 17-102 y NF C 17-100 :

S(m)= n*( ki / km) * l

n : coeficiente determinado por el número de bajadas interconectadas
ki : depende del nivel de protección
km : depende del material entre las 2 extremidades de la curva
l : distancia vertical entre el punto en donde la proximidad está tomada en cuenta y la puesta a tierra de la masa o la conexión equipotencial

- En el caso de iglesias con dos bajadas, si una cruz o una estatua no metálica está ubicada a la extremidad de la nave, ésta estará provista de una punta de captura.

- En el caso de zonas abiertas, los PDC estarán ubicados sobre mástiles puerta-bandera, mástiles de iluminación, postes, u otra estructura existente.

*        Los árboles son puntos de impactos privilegiados y pueden ser útilmente protegidos

 

 

 

 

TOMA DE TIERRA DE ELECTRODO MULTIPLE

 

 

Este tipo de toma de tierra es que se viene utilizando con mas éxito en la protección de equipos electrónicos.

Las tomas están realizadas por un conjunto de perforaciones por compactación. En esta perforación se construye el electrodo químico de grafito alrededor de las picas.

Electrodos: Para la construcción de la corriente eléctrica en tierra se precisa de cierto grado de humedad y de portadores eléctricos. Los electrodos están rodeados de sustancias hidroscópicas que garantizan la retención de un cierto grado de humedad y las sales IDS aportan los iones conductores. El electrodo de grafito potencia ambos aspectos y aumenta el radio de disipación de la descarga.

Electrodos especiales: Para disminuir la corrosión y aumentar la vida del electrodo se pueden disponer de Electrodos de Sacrificio de Zinc o magnesio, según necesidad.

El conjunto está dispuesto en una arqueta PVC de gran resistencia y con drenaje, que facilita el mantenimiento y el control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESQUEMA DE INSTALACION

http://www.idsprotec.com/3.1.gif

MEDICION DE LA RESISTENCIA A  TIERRA

 

Para medir la resistencia de esta Red Externa se utiliza un instrumento llamado Telurímetro cuyo principio de funcionamiento se basa en el hincado de 4 jabalinas a saber: las 2 extremas para la circulación de una corriente y las 2 centrales para la medición de tensión, de manera que el instrumento directamente indique el valor de resistencia, es decir el cociente entre tensión y corriente.

Monografias.com

Regularmente se utiliza el método de las 3 jabalinas y para ello el borne E del instrumento se conecta a la jabalina ó punto a medir, mientras que los bornes S y H se conectan a los cables provenientes de 2 jabalinas auxiliares dispuestas alineadas entre sí y a cierta cantidad de metros del instrumento. Después se pone el selector en Re 3 polos y pulsando " START " se lee el valor de resistencia.

 

 

 

 

 

Mufas

Se le llama Mufa a el Punto de entrada de el Servicio de la Linea electrica. Generalment la mufa consiste en un tubo curvo metalico de diametro especifico cuya boca apunta hacia abajo para impedir que el agua de lluvia entre (diferente diametro dependiendo de el tipo de servicio a prestar).

La mufa se conecta a el cable electrico sosteniendolo con un cable metalico entrelazado con plastico para permitir cierta flexibilidad, pero al mismo tiempo mantener una tension que impida que el cable electrico se desprenda. Una vez asegurado el cable electrico, este se introduce a traves de el interior de la mufa hacia el tubo que esta enrroscado con la mufa y este mismo conducto conduce el resto de al cable electtrico hacia la parte inferior de el tubo metalico, mismo que termina en el alojamiento donde se encuentra el medidor de electricidad y que finalmente conducira hacia los interruptores (switches) donde se conectaran los cables que conduciran el fluido electrico hacia el interior de la casa.

DESCRIPCIÓN

Mufa UC 3-5.


CARACTERÍSTICAS

  • Concebida como mufa de derivación o empalme para cables cortados o no cortados.
  • Para redes de cables no presurizados
  • Apta para instalar en cámaras subterráneas, en la tierra y en trayectos de cables aéreos
  • Los orificios de entrada de cables se taladran in situ según los diámetros respectivos
  • Disponible con o sin puesta a tierra
  • Posibilidad de abrirla y cerrarla repetidas veces con nuevo material de sellado
  • Todos los componentes necesarios se suministran en un paquete


APLICACIÓN

Estas mufas se emplean para proteger los puntos de empalme y derivación en cables de telecomunicaciones provistos de cualquier tipo usual de envoltura aislante y cubierta. Son apropiadas para instalar en cámaras subterráneas y tendidos enterrados o aéreos de cables no presurizados.
Para poner a tierra las mufas en las cámaras se dispone de modelos con elemento de puesta a tierra. Pueden volver a abrirse y cerrarse varias veces empleando nuevo material de sellado.

Alta tensión eléctrica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ab/Ligne_haute-tension.jpg/250px-Ligne_haute-tension.jpg

http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

Líneas de alta tensión.

Se considera instalación de Alta tensión eléctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones superiores a los siguientes límites:


Justificación de la Alta tensión

Para transportar la energía eléctrica a grandes distancias, minimizando las pérdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tensión de transporte.

Un aumento de tensión significa una disminución de la intensidad que circula por la línea, para transportar la misma potencia, y por tanto, las pérdidas por calentamiento de los conductores y por efectos electromagnéticos. A mayor tensión, menor intensidad y, en consecuencia, menor pérdida energética, lo cual es muy importante si se toma en consideración el hecho de que las líneas de alta tensión suelen recorrer largas distancias.

Además, una mayor intensidad requiere de conductores de mayor sección, y en consecuencia, con un mayor peso por unidad de longitud.

 

 

 

Conductores de unión de los circuitos de tierra

Tendrán un contacto eléctrico perfecto, tanto con las partes metálicas que deben ponerse a tierra con la placa o electrodo que forma la tierra propiamente dicha; este contacto se realizará con todo cuidado, por medio de grapas de empalme adecuadas, asegurándose de que la conexión sea efectiva.

 

 

MALLA A TIERRA

 

La malla de tierra es un conjunto de conductores desnudos que permiten conectar los

Equipos que componen una instalación a un medio de referencia, en este caso la tierra. Tres

Componentes constituyen la resistencia de la malla de tierra:

 

 

*La resistencia del conductor que conecta los equipos a la malla de tierra. 

*La resistencia de contacto entre la malla y el terreno.

*La resistencia del terreno donde se ubica la malla.

 

Una malla de tierra puede estar formada por distintos elementos: 

 

*Una o más barras enterradas.

*Conductores instalados horizontalmente formando diversas configuraciones.

*Un reticulado instalado en forma horizontal que puede tener o no barras

Conectadas en forma vertical en algunos puntos de ella

 

Se muestra un esquema general de una malla de puesta a tierra

 

Comentarios
_baltazar laura yupanqui_
_baltazar laura yupanqui_
_mauricio davila_
_mauricio davila_
queroveresquema dibujo de malla de tierra
_mauricio davila_
_mauricio davila_
queroveresquema dibujo de malla de tierra
victor reyes ruiz
victor reyes ruiz
buenos dias es posible recibir adiestramiento, para la correcta preparacion de un pozo de tierra con sus productos ,de parte de ustedes.
Comenta